viernes, 26 de abril de 2013

El juego y la lectura


Reflexiones en torno al juego y la lectura
Es necesario recordar que la palabra tiene una fuerza y un poder que va más allá del libro, que posee la capacidad de convocar los sentidos, de apresar significados y expandirlos en múltiples direcciones.
Nadie más que ella posibilita la creatividad y la participación del receptor.
Estas características, inherentes al lenguaje, se acentúan notablemente en el lenguaje estético. El libro es un hecho de lenguaje y la obra literaria, en la medida en que es obra de arte, es un hecho de lenguaje estético. Y es el lenguaje estético el que más necesita de la capacidad recreadora del receptor por su principio de economía, por su propensión a decir con la menor cantidad de significantes la mayor cantidad de significados, a hacer de la palabra un signo denso,pleno, pero cuya plenitud no está manifiesta sino sugerida y solo se completa con la creatividad del que la lee o del que la escucha. [...]
Todos los libros necesitan de alguien que los lea, que “los eche a andar”, que los recree, pero mientras más nos acercamos a la obra literaria, más se fortalece la función del lector, más se hace necesaria su colaboración para recrear múltiples sentidos. Es entonces -cuando provoca y moviliza al lector- que el libro se convierte en un juguete y la lectura es un juego.
María Teresa Andruetto
Perla Suez
En Revista Piedra Libre, Publicación de Cedilij,
Año X, N° 18, 1er semestre de 1997

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